INTRODUCCIÓN

La pandemia del COVID-19, ha generado en toda la comunidad educativa una necesidad de reestructuración total de sus infraestructuras, procedimientos y metodologías, para dar respuesta a la necesidad de prevenir y controlar la pandemia, a la vez que se continúa con la labor educativa y sociabilizadora de los centros educativos. La Generalitat Valenciana en el Boletín Oficial del Estado, daba la orden del cierre de la actividad docente presencial de todos los centros en el mes de marzo. Parque ADAI y Vialdea, por responsabilidad y por coherencia, ya que nuestros parques nos consideramos también centros educativos, cerramos nuestras instalaciones y toda nuestra actividad. En el nuevo BOE de la Generalitat, indica una serie de medidas a adoptar `por los centros docentes para su reapertura, ya que se deberá convivir con esta situación, intentando que la función docente y sociabilizadora de los centros pueda reanudar su cometido, con las máximas medidas de prevención de COVID-19. Medidas que incorporamos también a nuestros parques. También en dicho BOE indica en el punto 4. “…se priorizará, en lo posible la utilización de espacios al aire libre para la realización de actividades educativas y de ocio” y en el punto 5.1. “…se promoverán especialmente las actividades complementarias que se desarrollen fuera del centro” Reconociendo así la importancia de este tipo de experiencias para los niños y niñas y la idoneidad de realizarse en espacios abiertos. Dichas medidas que hemos implantado, han de estar vivas y adaptándose al momento en el que se encuentre la pandemia, teniendo protocolos para todos los posibles escenarios. Por todo ello, se deben entender que serán siempre medidas transitorias, que mermarán algo el funcionamiento normal de los centros, pero que permitirá seguir generando las experiencias educativas y de ocio que tan necesarias se han visto que son para el desarrollo emocional y curricular de los niños y niñas

MEDIDAS COMUNES PARA COLEGIOS, EVENTOS FAMILIARES Y ESCUELAS DE VERANO Y PASCUA:

  • Desinfección de calzado en la entrada con alfombrillas especiales a todos; empleados,
    niños, profesores y familias que accedan cada día a los parques.
  • Desinfección de manos en la entrada con gel hidro-alcohólico a todos; empleados,
    niños, profesores y familias.
  • Realización de actividades en espacios abiertos o ventilados.
  • Desinfección de mesas en zonas de talleres y comedor después del paso de cada grupo.
  • Toma de temperatura a todos los niños, profesores, padres y empleados al acceso diario a los dos parques. (En la entrada de los colegios si son grupos burbuja, no se tomará la temperatura)
  • Mascarilla obligatoria a todos los que accedan a los dos parques mayores de 6 años. 
  • Mamparas protectoras en administración y cobros.
  • Desinfección general de ambos parques por empresa acreditada.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LAS EXCURSIONES ESCOLARES:

  • Se respetarán el aislamiento de los grupos burbuja y los GEC (Grupos estables de convivencia) del resto de grupos.
  • Se pondrán a disposición del colegio empresas de autobuses que puedan garantizar el aislamiento de los grupos burbuja también en el autobús.
  • Se habilitarán nuevas zonas de comedores para reducir la capacidad de ellos y poder tener la distancia necesaria entre los niños del mismo grupo burbuja y con el resto de grupos.
  • Se dará opción a los centros de que traigan su propia comida de picnic.
  • Se reducirá el número de profesores a 1 cada 20 alumn@s y se habilitarán nuevos espacios al aire libre para comer los profesores.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LOS EVENTOS FAMILIARES EN PARQUE ADAI Y VIALDEA:

  • Las reservas se realizarán vía On-line y si fuera necesario con apoyo telefónico.
  • En el momento de la recepción, el coordinador les indicará el monitor de sus niños y la zona asignada para los adultos, donde tendrán mesas y sillas reservadas en zonas exteriores acondicionadas a nombre de quien hizo la reserva, repartidas por las zonas exteriores o interiores ventiladas  de instalaciones, con un máximo de 6, para que estén separados entre grupos con la suficiente distancia. A partir de ese momento,  los niños ya se quedarán con el monitor y a los padres se les irá sirviendo su consumición (o se les llamará para que la recojan en la barra), que habrá sido elaborada y manipulada con medidas extremas de higiene y salud.
  • Las familias podrán reservar las plazas de los niños con un grupo, monitor y precio cerrado exclusivamente de sus conocidos (hasta un máximo de 12 plazas) o por plazas sueltas (juntándose con los demás niños).
  • Los niños se quedarán en el comedor de niños separando las mesas, con un máximo de 6 niños en cada mesa. (a no ser que sea grupo burbuja cerrado)
  • El material y las zonas de talleres de cada actividad serán desinfectados con gel hidro-alcohólico después del paso de cada grupo, para la utilización del siguiente.
  • Los grupos de 12 serán separados en algunas actividades en dos grupos de 6, siempre que el espacio lo permita y si no lo permitiera, se pondría otro monitor para realizar dicha actividad sin que se juntaran más de 6 niños.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LAS ESCUELAS DE VERANO Y PASCUA EN PARQUE ADAI:

SE UTILIZARÁN LAS MEDIDAS COMUNES ANTERIORMENTE MENCIONADAS EN GRUPOS DE 10 A 14 SEGÚN EDADES Y EL ESTADO DE LA PANDEMIA EN CADA MOMENTO, ADAPTANDO TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS Y NORMATIVA DEL MOMENTO EN QUE EMPIECE CADA TURNO, PARA QUE LA EXPERIENCIA SEA SEGURA, ADEMÁS DE ENRIQUECEDORA Y DIVERTIDA.

TODAS LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN EN ENTORNOS NATURALES AL AIRE LIBRE O EN ESPACIOS DE TALLERES Y COMEDORES TOTALMENTE VENTILADOS

OPINIONES Y RESEÑAS VALORANDO NUESTROS PROTOCOLOS COVID