¿Qué es ADAI?

A.D.A.I. (Apoyo al Desarrollo y Aprendizaje Infantil) lo componemos un grupo de profesionales de la enseñanza formado por profesores, psicólogos, pedagogos y técnicos especialistas en animación infantil que tenemos como objetivo común apoyar la educación y formación de los niños desde las edades más tempranas, por ser éstas las que determinarán el posterior desarrollo personal.

Desde 1994 venimos diseñando y llevando a cabo proyectos desde distintos soportes, actividades para hacer en casa, en el colegio o en entornos naturales, todos basados en los mismos principios para una educación y formación integral y global de la infancia.

Fue en el año 2001 cuando creamos el Parque ADAI, dando respuesta a la necesidad que había en la Comunidad Valenciana de crear un Parque educativo especializado en edades tempranas de 3 a 9 años, donde metodología, seguridad, instalaciones, confort y ambientación estuvieran pensados en éstas edades y en las primeras salidas del entorno familiar.

¿Qué me transmite confianza?

En Parque ADAI no solemos hacer campañas publicitarias y llegamos a las familias a través de la confianza que depositan en nosotros los colegios. El 90 % de los colegios de la C.V. tanto privados como públicos nos han elegido para su excursión escolar por nuestra especialización en éstas edades.

Es esa confianza del profesor hacia el Parque ADAI la que los padres también depositan en nosotros para asegurarse que las primeras salidas del entorno familiar de sus hijos, sea una experiencia totalmente positiva y luego quiera repetir en cualquier otro ámbito.

¿Qué objetivos son los más importantes en Parque ADAI?

Los objetivos son siempre planteados según la siguiente escala de prioridades, en la cual, es imprescindible cumplir un nivel para poder pasar al siguiente:
1º-La seguridad: Premisa prioritaria ante cualquier situación (sobre todo en la piscina) para poder pasar al siguiente objetivo. Para ello evitamos al máximo posible también cualquier punto en las instalaciones que sea susceptible de conllevar un peligro.
2º-Bienestar físico: Dormir bien, comer bien, ir al baño, frío y calor…
3º-Bienestar emocional: Suplir la carencia afectiva familiar con la monitora que ante todo deberá suplir dicha faceta, sobre todo por las noches.
4º-Motivación hacia las actividades para que se involucre en la trama de la historia fantasiosa y así podamos pasar al quinto y objetivo.
5º-Objetivos psicopedagógicos: Adquisición de valores humanos, superación personal y primeros grados de autonomía.

Al ser graduales, nunca se antepondrá ni en la programación ni en el desarrollo de las actividades, un objetivo pedagógico al de la seguridad o el bienestar físico o emocional.

¿Tengo duda si traerlo en la modalidad de 9 a 5 o quedándose a dormir? ¿Qué diferencia hay?

Los que se quedan a dormir, la ratio de educadores por niño/a baja a de 6 a 8, al ser necesario una atención más individual en el cuidado de cada niño en el aspecto madurativo de vestirse, ducharse, etc. Los de solo día, vienen y van al parque diariamente o con nuestros autobuses o en el coche de los padres y la ratio es un educador cada 8 a 12 niños/as.

Los objetivos, temática, metodología, personal y actividades son las mismas (obviamente quitando las tardes-noches). Nuestra experiencia nos demuestra año tras año que los objetivos pedagógicos que conseguimos de autonomía, responsabilidad, adquisición de valores humanos, etc. Son mucho más palpables en los campamentos que en las escuelas al estar más tiempo y vivir experiencias que no pueden vivir en el entorno familiar.

¿Es demasiado pequeño para ir de campamento?

Nuestra experiencia nos dice que cuanto antes se tengan experiencias fuera del entorno familiar mejor y que los posibles problemas de adaptación pueden venir con niños/as que ya han cumplido los 9-10 años y que nunca han salido de casa o se han separado una noche de sus padres. Por eso los 3-4 años no es demasiado pronto si el niño/a está preparado y si el sitio está especializado y es exclusivo para éste tipo de salidas. Cualquier mala experiencia puede condicionar sus futuras salidas por lo que las instalaciones, programación y sobre todo resto de niños deben ser de edades similares.

¿Cómo puedo saber si está preparado/a para llevarlo?

Se debe hablar abiertamente de ello con él/ella y preguntarle si quiere ir. Pero lo más importante es no hacer demasiado énfasis ni en lo bueno (lo bien que se lo va a pasar, los amigos que va a hacer…) ni lo malo (que no va estar con los papás, que no va a comer la comida de casa…) No forzar, pero tampoco condicionar negativamente. Lo ideal es enseñarles las fotos y vídeos de la web, traerlo a algún otro evento familiar que se haga en el Parque y que decida lo que decida apoyemos su decisión. Que vea en nosotros seguridad. Si lo mandamos allí es porque estamos seguros que es bueno para él/ella. Las preocupaciones o dudas las debemos transmitir a los responsables del Parque nunca al niño/a.

¿Qué personal hay en el Parque?

Los educadores son profesionales que estarán con los niños en todo momento (incluso por las noches en los campamentos) y que están contratados por nosotros durante todo el año en las excursiones escolares, por lo que los conocemos muy bien. Hay una persona encargada solo de llevar la bolsa de trabajo y de seleccionar y formar continuamente a nuestro personal. Todos tienen alguna titulación relacionada con la infancia (profesores, psicólogos, pedagogos, técnicos infantiles, animadores, educadores sociales, etc) pero sobre todo una gran experiencia en éstas edades tempranas.

Dirigiendo la labor educativa y pedagógica tenemos un coordinador pedagógico, además de dos animadores que hacen las delicias de los niños disfrazándose y haciendo las animaciones temáticas durante todo el día (en las dos modalidades).

También hay una persona encargada exclusivamente del área sanitaria (curas, adaptaciones de menús en caso de alergia, control de alergias, contacto con los padres, etc.)

Nuestro personal de cocina y limpieza también trabaja para ofrecer unos menús caseros y con amplia experiencia en los gustos y cocina infantil. Un responsable de mantenimiento es el encargado de que todo esté en orden y limpio para que nunca hayan puntos susceptibles de peligros o incomodidad para los niños.

Coordinando todo ello trabaja el Coordinador General para que todas las funciones y todas las programaciones de las dos modalidades sigan nuestro plan de calidad interno creado en el 2009 y supervisado cada año.

¿Qué tipo de contacto podemos mantener con los niños o con los responsables del Parque durante la estancia?

Sabemos que abrir ese canal de comunicación diario es muy importante por eso hemos diseñado 2 distintos según la modalidad:

  • En la modalidad quedándose a dormir: Llevamos un registro diario de cada niño/a y por la tarde se da un horario de atención telefónica donde los padres pueden llamar a preguntar por sus hijos. En ése momento uno de nuestros coordinadores le informará de cómo está yendo todo. (Aunque es importante saber que si algo no fuese bien o hubiera alguna urgencia médica no esperamos a que nos llamen sino que llamaríamos nosotros). Además al final del campamento se entrega un informe de cómo se adaptado, participado, dormido, comido e incluso ido al baño, día a día.
  • Los de 9 a 17h.: Hay un diario que llevan los niños en la mochila que sirve de canal de comunicación entre padres y educadores. Donde se pueden informar por ambas partes de cualquier aspecto importante a tener en cuenta del día a día. También los padres pueden llamar al parque y hablar con el Coordinador de la Actividad.

En ambas modalidades, antes de comenzar se debe rellenar una ficha médica y entregar al educador, donde se pone por escrito cualquier aspecto a tener en cuenta durante la estancia (alergias, medicaciones, miedos o fobias, etc.) dicha ficha se la aprende de memoria el educador y es supervisada por el Coordinador Sanitario.´

No se permite hablar con los niños durante la estancia. Toda nuestra experiencia nos ha enseñado que nunca ha sido bueno para el niño/a. Y el que se lo estaba pasando estupendamente, después de hablar con sus padres puede tener añoranza y querer volverse a casa.

¿Podemos saber que están haciendo en todo momento?

Sí, una de las novedades que nos aporta las nuevas tecnologías y que nos otorgó el reconocimiento en la edición del 2011 de la Campus Party como “ Empresa 2.0.” y el ser seleccionados por la Consellería de Educación como una de las mejores 15 empresas de innovación educativa en la feria Educare del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se trata de un blog en el cual volcamos diariamente, durante las colonias infantiles, un vídeo y narramos que están haciendo los niños cada día. Es un blog privado al cual solo tienen acceso los padres de los niños y no es abierto al resto de público para garantizar la protección de datos y la confidencialidad. Además de ése blog privado tenemos el www.blogadai.es donde podéis ver opiniones de profesores y padres que han utilizado nuestras instalaciones.

¿Qué se hace si tiene alguna urgencia médica?

Tenemos un protocolo de urgencias muy elaborado, en el que las dividimos según el tipo de gravedad. Lo podemos resumir así:

Ante cualquier golpe o rascón sin que tenga riesgo de tener fractura lo atiende nuestro sanitario en nuestra enfermería y no avisamos a los padres aunque sí que lo apuntamos en el parque para informar en la atención telefónica a los padres.

Si es algún dolor, golpe o corte que deba valorar un médico, lo bajamos al ambulatorio de Bétera o Náquera (según donde haya pediatra). Si en ese momento nos dicen que hemos de llevarlo a un hospital, desde allí avisamos a los padres para que nos digan que quieren que hagamos y valoramos con ellos las opciones (o llevarlo nosotros y ellos acuden o volver al parque y ellos lo llevan), depende de cada circunstancia y caso, pero siempre en coordinación con los padres. Si el médico no estima necesario llevarlo a hospital y simplemente nos da un tratamiento, volvemos al parque y ahí llamamos a los padres para que estén informados y valoren ellos la gravedad.

Y si es una atención más grave llamamos al 112 y llamamos a los padres.

Además, a partir de Febrero del 2012 el Parque ADAI, es el único parque educativo que es Espacio Cardio Protegido. Significa que tenemos desfibriladores automáticos y todo nuestros coordinadores están formados para utilizarlo en caso de emergencia y de reanimación cardiopulmonar.

¿Qué pasa si no se adapta?

Sobre todo en la primera noche de los que se quedan a dormir, alguno puede tener un poco de añoranza de la familia. La ventaja de trabajar con niños tan pequeños es que es más fácil sustituirles un pensamiento que les genera un sentimiento negativo por uno que les genere todo lo contrario. Para ello intentamos hacerles partícipes y “ayudantes” de las actividades del día siguiente. En la mayoría de los casos suele funcionar y no vuelven a tener añoranza pasado ese momento “crítico”.

Si no fuese así, hay dos posibles evoluciones; la próxima añoranza que tenga en muy pocos momentos puntuales, que suele coincidir cuando baja el ritmo de la actividad, la tendrá mucho menor y casi ya desaparecerá al segundo día. (En éstos dos primeros casos no avisamos a los padres, pero sí que se les informamos cuando llaman en la atención telefónica).

Solo en un 1 % o menos de los casos, esa angustia no remite y no quiere participar en ninguna actividad porque tiene mucha añoranza. En ése caso sí que llamamos a los padres para que valoren la situación y nos den instrucciones a seguir, o seguir en el campamento o que vuelva a casa. Solo si nos lo piden y dependiendo de cada caso daremos nuestra impresión al respecto, pero es una decisión que corresponde únicamente a los padres. NUNCA queremos tener niños que no quieran quedarse. Puede que para ése caso haberse quedado solo 2 días ha sido un gran reto y terminarlo ahí puede ser positivo y forzarlo podría ser perjudicial para el futuro.

¿Qué tipo de actividades van a hacer?

Todas las actividades tienen un hilo conductor de una historia o cuento temático del que se sienten protagonistas. Cada temporada cambia el cuento y la temática. Con ello pretendemos captar la atención para que quiera hacer las actividades y así podamos conseguir los objetivos pedagógicos.

Dichas actividades e historia con desenlace final está desarrollada en las zonas temáticas del parque y cada noche se les cuenta el trozo del cuento del que son protagonistas. Cuento que luego se podrán llevar a casa para que se los lean los padres (Avisamos que interminablemente).

En la web están descritos los horarios y el tipo de actividades.

¿Cómo se controla la entrega y recogida de los niños?

Es muy importante garantizar una total seguridad en las dos modalidades:

  • En la modalidad de 9 a 17,00h.: Cuando a los niños/as los traen sus padres, el primer día ven al coordinador y les asigna el grupo y educador. En ese momento deben entregar la documentación que dice la web (ficha médica, cartilla s.s y hoja de vacunación). También podrá hablar allí con el educador. Si fuese otra persona la que
  • Cuando vienen a quedarse a dormir. Entran por la puerta con los padres, se presentan los coordinadores y se les explica en qué grupo van a estar y se os indica donde está. Allí os recibe el educador/a asignado y le entregáis la documentación que os pedimos (autorización, cartilla ss, etc.) Pod´eis hablar allí con el educador/a y vuestro hijo/a ya estará con su grupo. Lo recogeréis en el mismo sitio donde lo habéis dejado. La entrega es a las 7 en punto de la tarde, pero hasta que no lleguéis no se moverá del lado de su educador/a.

¿Cómo se organizan los grupos?

Por edades, más o menos de la misma edad (dependiendo de las edades que se apunten). Normalmente no hay más de un año de diferencia. Así aunque las actividades son las mismas, el ritmo de ejecución será distinto por ejemplo en el grupo de 3-4 años que en el de 8-9. También intentamos hacerlos mixtos.

Existe la posibilidad de emparejarlos con un amiguito/a, para que vaya en el mismo grupo. Para hacer grupos de más conocidos existe la posibilidad de cerrar un grupo entero de 8 niños/as, y además beneficiarse de un descuento adicional al del Club ADAI.

Mi hijo/a come mal, ¿qué hacéis en éstos casos?

Lo primero intentar elaborar un menú lo más parecido posible a la comida que se hace en casa y que también coma equilibrado. ( Los menús están disponibles en la web).

Si aun así alguno le cuesta comer, en el primer día no forzamos la situación, pero si vemos que en el segundo día continua igual, intentaremos forzar con mucho cariño a que coma más, a no ser que los padres nos indiquen lo contrario.

Los padres vemos la situación complicada desde el punto de vista de casa y el entorno familiar. No debemos olvidar que estos días va a estar continuamente sometido a estímulos y entornos totalmente distintos y su comportamiento en muchos aspectos va a ser sorprendentemente distinto a casa. ¿Significa esto que si no come nunca sobrasada aquí la va a comer y ya va a comerla en casa? Pues es posible que la sobrasada que hace el pirata o el vaquero o la que traen del espacio sí que la coma, aunque seguramente cuando vuelva a casa siga sin comerla. Pero lo más importante es que madurativamente habrá dado un gran paso en hacer algo de lo que no se sentía capaz, pero lo hará en casa cuando le “convenga” o decida hacerlo.

Mi hijo/a se hace pipí aún por las noches, ¿qué hacéis en éstos casos?

Lo primero tranquilidad para los padres, hay muchos más casos de los que creemos. Las camas tienen protectores por si acaso y hacemos exactamente lo mismo que hagan los padres. Si hay que despertarlo a mitad noche, o ponerle pañal para dormir, lo hacemos. Intentamos en éste último caso hacerlo lo más discretamente posible para que ningún niño se pueda burlar de la situación.

Mi hijo/a es alérgico/a ¿qué hacéis en éstos casos?

Si es una alergia alimentaria adaptamos el menú. Estamos inscritos en las asociaciones de alergias alimentarias y estamos formados en qué alimentos, condimentos y forma de cocinar se puede hacer en cada caso. Los educadores y el personal sanitario controlan que coman lo que deben. Para alergias muy severas es imprescindible hablar con los padres de cada caso.

Para cualquier otro tipo de alergias también son controladas por educadores y sanitario.

¿Cómo controláis que vaya al baño con regularidad?

Es un aspecto muy importante para nosotros, por eso llevamos un control diario de cuando va al baño e informamos a los padres. En caso de que no vaya, intentamos incentivar a todo el equipo a ello, con diversas “triquiñuelas” y trucos de educador como los “Cacapuntos”.

También damos más fruta o productos con fibra y si aun así no han ido en el tercer día, llamamos a los padres para que nos indiquen y nos autoricen qué hacen en casa. Jarabe de manzana, supositorio de glicerina o lo que ellos hagan normalmente en éstos casos.

¿Cómo y donde duermen?

El sistema son unas literas con una cama conjunta de 2,30 cm. en la que duermen 4 niños arriba y 4 abajo. Nuestra experiencia nos ha demostrado que éste sistema es el más adecuado para éstas edades porque al sentirse arropados por otros niños se atenúa mucho la “mamitis nocturna” y también es mucho más difícil que se caigan al tener pared en ambos lados. Los educadores duermen a los pies de la habitación, al lado de ellos y viéndolos en todo momento ya que no existen puertas en las habitaciones, tan solo una cortina para mayor seguridad, bienestar y control.

Sobre todo en la 1º noche, nuestros educadores están habituados a hacer lo que estén acostumbrados sobre todo, los más pequeños, tocar el pelo, cantarles, contarles un cuento, darles la mano, cualquier cosa…

¿Qué peligro puede haber en la piscina y cómo es?

El mismo peligro que pueda haber fuera de ella. La hemos diseñado para nunca poder tener ningún caso de ahogamiento.

En primer lugar tan solo mide 65 cm. de profundidad. Hay unas normas muy estrictas de utilización que explicamos y controlamos diariamente en las que solo se puede entrar por dos escaleras en las que hay 2 educadores en cada una para ayudar y controlar el acceso. No se puede empujar ni saltar a ella. Además la mitad de educadores y coordinadores estarán dentro con los niños y la otra mitad fuera vigilándolos.

Otro aspecto importante es que está cerrada con una valla no escalable y que solo se accede con los educadores.

¿Cómo los ducháis cuando se quedan a dormir?

Hay unas duchas para niños y otras para niñas. Tenemos especial cuidado en las edades que empiezan a tener vergüenza y en ése caso los duchan los educadores a los niños y las educadoras a las niñas. A los más pequeños los ayudamos nosotros a ducharse y vestirse sobre todo las educadoras, ya que en éste sector los trabajadores son mayoritariamente mujeres.

¿Qué es multidioma?

Un nuevo concepto e innovador programa de inmersión lingüística que pretende ir familiarizándose con el Inglés y que poco a poco se introducirán frases, órdenes, canciones, juegos en el desarrollo de las actividades diarias.

Con ello no se pretende que aprendan el idioma, sino que se familiaricen con palabras, frases a modo de juego para que se motiven a su posterior aprendizaje escolar.

¿Cuándo debo hacer la reserva?

A partir del 1 de febrero se abre el plazo de inscripción para los miembros del Club ADAI y a partir del 15 ya se ponen las fechas en la web y se pueden apuntar. Recomendamos que se haga lo antes posible, ya que todos los años se quedan niños sin tener plaza por llenarse los turnos.